viernes, 30 de noviembre de 2018

Semana 5, tarea 2: Acciones para mejorar la escucha activa #EduEmocionalMooc




Tarea 2: Acciones para mejorar la escucha activa.

Semana 1:

Me voy a proponer, ya lo estoy haciendo: 

el pararme antes de contestar a la otra persona,
pensar lo que está diciendo si hacer tipos de juicio o pensar qué le voy a decir (hay veces que conforme habla, ya estoy pensando en lo que voy a decirle y no escucho el resto de su mensaje),
mantener un contacto visual sincero y certero,
contar y pausarme, antes de contestar.


EVALUACIÓN: Me estoy conteniendo al responder, a veces, se crea un pequeño silencio antes de contestar que es muy curioso; ya no tengo que disculparme tantas veces por haber cortado a la otra persona; se construye, en vez de “se conquista”; miro y me hago más partícipe de lo que dice y el cómo lo dice.


Semana 2:

Quiero que mis alumnos también practiquen la escucha empática. Los agruparé de tres en tres. Dos comenzarán una conversación y habrá una tercera observando la situación. La tercera persona, podrá contarnos en qué se han equivocado los que estaban conversando, si no lo saben, le preguntaré al resto de la clase. Trabajaremos el mirarse, argumentar, lenguaje gestual, no cortar al otro, dar importancia a lo que se dice, asentir, respetar los turnos, parafrasear, hacer preguntas abiertas, etc.


EVALUACIÓN: Mediante la observación directa, iré anotando y enumerando, las veces que emplean estas técnicas. Quizás en cada grupo haya un encargado de hacerlo, tanto las buenas prácticas, como en lo que hay que seguir mejorando.


Semana 3:

Acercarme a alguien que no conozco muy bien, charlar, empatizar…

EVALUACIÓN: Preguntarle cuál ha sido su impresión de nuestra charla. Intentar charlar más veces y notar y anotar sus reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario