Quisiera proponer estas acciones tanto para el alumnado,
como para mí:
a) Hay
una alumna que lleva varios días sin venir, ayer se acercó su padre y me
comentó que la habían ingresado por una gastroenteritis. Los días anteriores le
pregunté a sus compañeros si sabían algo de ella y nadie me respondió.
Me gustaría que se pusiesen en su lugar,
que reflexionen y al final le escribamos una serie de frases de ánimo, para que
se sienta acompañada.
b) Mis
alumnos están dispuestos en grupos de trabajo cooperativo, y alguna vez se
producen roces. Necesito que se pongan en el lugar de la persona que habla, que
es más movida, nerviosa, del que le cuesta más trabajo, para que comprendan la
razón de su forma de actuar.
c) Intentaré
practicar estas acciones en mi día a día: No prejuzgar, no pensar que tengo el poder
de saber de lo que se está hablando, pensar que cada día puede ser nuevo y que
las actitudes pueden cambiar, tener esperanza y no venirme abajo. Comprender
las distintas situaciones personales.
d) Acercarme
como un igual y que me vean como tal. Muchas veces cuando uno tiene un cargo,
le sale el ser sobreprotector, ocuparse de asuntos que no le competen, intentar
comunicar desde la cercanía pero no lo consigue por el cartel que lleva puesto.
REFLEXIÓN:
a) Hoy
he comenzado la actividad con esta pregunta, ¿si estuvieseis en el hospital, os
gustaría recibir un mensaje de vuestros compañeros? ¿qué te gustaría que pusiese?
Les he dado una tarjeta, han escrito su mensaje, lo han decorado, le hemos dado
los últimos retoques para que estuviese bien. Todos han coincidido en que les
ha gustado la dinámica. Cuando les he contado que su compañera estaba
ingresada, pero por nada grave, aún le han puesto más interés y han salido
nuevas propuestas. También les he dicho que en cualquier momento y a cualquier
persona, le pueden mandar un mensaje de ánimo.
b) Hemos reflexionado en grupo y han salido cositas bastante interesantes. Lo primero, "no me gustaría que me pasase a mí", "no sabía que se portaba así por esta razón", "ahora ya sé que no hay que meterle prisa, ni presión", "comprendo que hay veces que se agobie y se enfade un poco", "tendré más paciencia".
c) Además
de lo que me propuse, he visitado por la mañana a gente que, por cuestiones de
trabajo, no nos solemos encontrar. El primer día les di un abrazo, hoy les he
dicho que he vuelto “porque me hicisteis sentir bien, me gustaron los abrazos”,
a ellos les ha pasado igual. Cuando uno observa desde la claridad, se siente
más libre, descargado y feliz. Cuando se acerca desde el “yo no lo sé todo”.
d) Hay
más libertad en las comunicaciones, sin el agobio del “qué dirán” o “qué
pensarán”, que uno se ha hecho en su cabeza y que ni siquiera existe. Somos
capaces de alejarnos sólo por la expresión facial que tiene una persona, y ni
siquiera sabemos su origen. Estoy intentando profundizar en las causas.
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