ADAPTABILIDAD:
Ya
comenzado el curso y, a raíz de que una compañera les hizo un regalo, pude
comprobar que en mi curso de 4º de Primaria, había alumnos que no conocían el
nombre de otros. Me quedé bastante impresionado ya que llevaban juntos un año
entero.
En
la tutoría me he propuesto hacer dinámicas de conocimiento para que se
relacionen más. El otro día jugamos a contarnos en dos minutos, lo que me
gustaría que el otro supiese de mí y que nunca le he contado, o sencillamente a
presentarse. También estuvimos haciendo un juego de contacto: dos círculos uno
exterior y otro interior, si doy una palmada, el de atrás se coloca delante; si
digo uno, se sube a caballito; si digo dos, el de atrás pasa por debajo de las
piernas del que tiene delante, etc, etc.
Me
tuve que adaptar a un grupo que casi no tiene relaciones, donde hay muchos
grupos y muy pequeños. Sé que son de 4º, pero es bueno que trabajen la
inteligencia emocional.
Evaluación:
Al terminar el juego de las presentaciones, muchos me dijeron que habían
conocido hobbies de sus compañeros que no sabían, películas, mascotas…y que, lo
más importante, hoy habían hablado y escuchado a gente que habitualmente no son
de su círculo. Algunos han seguido jugando en el recreo.
OPTIMISMO:
Se
afronta con optimismo el cambio hacia las nuevas tecnologías y el dar paso a la
innovación en el aula.
Le
expliqué a mi alumnado cómo se hacen mapas mentales, una presentación en power
point. También he dispuesto la clase en grupos de cooperativo con sus
respectivos cargos, a ver si avanzan en el trabajo y si mejoran sus relaciones.
También voy a mandar a las familias una foto de la explicación del día a través
de una plataforma que tenemos en el centro.
Ya
algunos alumnos/as me han mandado sus trabajos, mapas mentales con la temática
de lo que a ellos le importa; un Prezi y un PPT de sus viajes, además de una
presentación oral. Puedo decir que estoy contento con la disposición en grupo,
hay que tener paciencia, pero ya saben que hay que repartir las tareas, que
alguien debe de organizar y que el trabajo y el resultado es común. Las
familias me han agradecido el que suba la foto, porque sus hijos/as, recuerdan
mejor las explicaciones.
¡¡ESTOY FELIZ!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario