lunes, 21 de noviembre de 2016

TAREA 4: #CooperaMooc PROGRAMA SECUENCIAS DIDÁCTICAS.



ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA:

Vamos a trabajar el tema 3 de la materia de Lengua y Literatura en Segundo de ESO. La primera parte, que es la que vamos a desarrollar, trata sobre “El Diálogo”. Tipos de diálogo, contexto, recursos del lenguaje.
Ellos, como criterio de calificación, deben de hacer una exposición oral de los libros que se están leyendo, si hay dos que se han leído el mismo libro, se establece un diálogo.

                    Les conviene expresarse con autoridad. Lenguaje formal e informal.
                    Emplear el lenguaje de forma adecuada. Contexto.
                    Saber manejar el uso de las palabras y su significado.
                    Relación con su vida e intereses laborales. Niveles del lenguaje.

También le hemos lanzado como propuesta, para el Día del Libro, ir a contarle cuentos a los pequeños de infantil, ya sea conservando el texto inicial o improvisando.

Hemos utilizado la técnica de peticiones del oyente y han sugerido las ya citadas arriba.

MOTIVACIÓN:

He utilizado la técnica de la frase/foto/vídeo mural.
Les invito a que busquen en sus móviles, y ordenadores de la clase, vídeos de actuaciones de Les Luthiers, para que se den cuenta del empleo inteligente, cómico y sutil del lenguaje. Pasamos un buen rato. https://www.youtube.com/watch?v=jHCnxDFa9Nw&t=15s

Desde el principio de curso, estamos escribiendo una historia por grupos. Son siete grupos, siete historias, que nació con la técnica del folio giratorio. Cada uno tiene una tarea específica. Les he dicho que apliquen lo que vamos aprendiendo a su historia, que incluyan diálogos en distintas situaciones. Esta historia se evaluará como trabajo de clase.
Les propongo a ver si son capaces de realizar algo parecido y me remito al famoso programa “El club de la comedia” o las actuaciones de Faemino y Cansado. Los sketch que realicen, se evaluarán, y se representarán en la fiesta de Navidad que haremos conjuntamente los tres cursos de 2º de ESO.

Conectando con sus intereses, podría decir que:

                    Algunos tienen problemas de autoestima.
                    Miedo escénico.
                    Importancia en la defensa ante un tribunal de tu trabajo.
                    Entrevistas de trabajo.

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Utilizaremos la técnica del folio giratorio para que ellos piensen en qué situaciones de la vida les puede servir que procesen y utilicen bien el lenguaje. Se puede fomentar el juego, a ver qué grupo hace una lista más larga…y luego fomentar la ayuda en el grupo-clase, entre todos tenemos que llegar a cierto número de situaciones de la vida real.
Pueden recordar en qué actividades del Centro y de su vida escolar han tenido que utilizar el diálogo para comunicarse.


PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS:

Los contenidos sobre el diálogo se dividen en cuatro apartados: Tipos, estilo formal e informal, contexto y significado, y niveles de empleo del lenguaje.
Mediante la técnica de los expertos, buscarán, partiendo de las actividades del tema, vídeos en Youtube y textos en Google, donde cada uno del grupo explicará al resto el apartado que le ha correspondido.
Harán algunas actividades para afianzar lo aprendido y se inventarán otras para hacer una “batalla de contenidos” con los otros grupos.


PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN:

Hay una dinámica, en la que se utiliza la Dramatización, que sirve para lograr una mayor cohesión, quitar timideces, conocerse y pasar un buen rato, que es la siguiente:

                    A cada grupo se le da un papel con un hecho concreto y se les propone que deben de hacer una dramatización interpretándolo en diferentes situaciones (con seriedad, con humor, utilizando lenguaje de la calle, en una familia noble).
                    Deben de aplicar lo estudiado, ya que será evaluado por sus compañeros del grupo, de la clase y por el docente.

RECAPITULACIÓN:

Como los contenidos están tan claros y la propuesta muy bien repartida en el grupo. Trabajaremos de forma individual para recapitular lo aprendido, harán un Mapa Mental, cada uno de la parte que le correspondió, cuando se hizo la dinámica de los expertos.
Más tarde elaborarán un Mapa Mental de grupo, que presentarán a la clase.
En la presentación se evaluará:

                    El trabajo realizado, proceso y producto.
                    Implicación de cada miembro del grupo.
                    Aplicación de lo aprendido, a la propia exposición (uso del lenguaje).

TRANSFERENCIA:

Se les propone que hagan un pequeño vídeo. Dramatización.
El vídeo debe de ser sobre una situación cotidiana donde utilicen los tipos de lenguaje, en distintas situaciones y a distintos niveles.
Puede ser una sola secuencia, dónde los personajes asimilen un rol cada uno, o distintas secuencias dónde aparezcan contextos diferentes.
También se les puede proponer que en el vídeo aparezcan situaciones y personas de su círculo más cercano, familiares en una situación concreta (compras, entrevista de trabajo, regateo, un rato en el bar de cháchara, etc).

METACOGNICIÓN:

Aunque durante todo el proceso, se les ha estado enfrentando con su propia realidad. Haremos una última reflexión con la técnica de “Paneles de transferencia”, ya que el lenguaje o los tipos de lenguaje son una herramienta necesaria para la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario