A raíz del impacto televisivo que le
causo a mis alumnos, el programa de Salvados sobre la llegada de
inmigrantes a las costas de Italia, nos propusimos ahondar un poco
más sobre la situación en España y, más concretamente, sobre la
situación en que se encuentra la mujer.
a) ¿Qué tienen que aprender?
- Reflexionar sobre la situación de las mujeres inmigrantes en España.
- Investigar la legislación que hay al respecto, Estatal y Autonómica.
- Elaborar un cartel para promocionar una campaña de sensibilización.
- Anotar las frases más relevantes sobre el tema encontradas en Internet.
b) ¿Qué van a hacer para
aprenderlo?
- Búsqueda de información en los medios de comunicación, utilizando las Tic's.
- Visualización de otras campañas para obtener ideas.
- Elaborar un cartel para su propia campaña de sensibilización.
- Elaborar un texto de ayuda.
c) ¿Están en condiciones de
hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de
la tarea, considero que, todos los alumnos pueden realizarla.
Trabajarán en distintas fases, de
forma grupal para el reparto de tareas (lo hará el coordinador);
harán una lista de recursos y materiales que van a utilizar
(encargado de material), esta parte ya es grupal e individual; hay
un paso de búsqueda individual para hacer su tarea y puesta en
común para su posterior aceptación por el grupo, trabajo individual
y grupal; Una evaluación individual, si se ha hecho bien el
trabajo, a su vez que una grupal, cuando expongan el trabajo ante el
profesor.
Utilizarán la técnica del 1-2-4, para establecer los niveles de actuación de cada uno, los temas a tratar y las ideas a elaborar. Cada uno escribirá la tarea establecida en un papel y se entregará al profesor, que en cada clase irá hablando con los alumnos y el grupo para establecer el nivel de consecución de los objetivos a los que se está llegando.
Utilizarán la técnica del 1-2-4, para establecer los niveles de actuación de cada uno, los temas a tratar y las ideas a elaborar. Cada uno escribirá la tarea establecida en un papel y se entregará al profesor, que en cada clase irá hablando con los alumnos y el grupo para establecer el nivel de consecución de los objetivos a los que se está llegando.
d) Estructura de la tarea.
- Búsqueda de información sobre la legislación Autonómica.
- Visualizar otras campañas y recabar ideas.
- Elaboración de un cartel.
- Escribir un texto de ayuda para sensibilizar.
e) La Tríada Cooperativa.
1. Interdependencia
cooperativa
Sí.
Ya lo he explicado anteriormente. El espíritu de colaboración,
las ganas de hacer un buen trabajo, les hace que su trabajo sea
bueno para conseguir los objetivos. Aplicando los roles se
distribuyen la tarea y la supervisión. Al hacer alguna técnica de cooperativo, ya están trabajando de forma dependiente.
2.
Participación Equitativa:
Todos tienen una tarea, cuatro componentes, cuatro tareas. Todos
supervisan. No hay nadie del grupo que se quede sin trabajar.
- Responsabilidad individual:
Todos
tienen una tarea individual en el grupo, atendiendo a sus roles y a
sus capacidades. Ese trabajo individual, luego será evaluado por el profesor, cuando expongan el trabajo ante él y ante la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario