Hola equipo de Cooperamooc,
os transcribo una serie de conversaciones con una amiga, ya que compartimos labor educativa con una particularidad, tener a alumnado con ACNEE.
I.D.Z:
Hola, en mi clase tengo un alumno con autismo. ¿Alguien en una situación parecida para compartir experiencias, con respecto al trabajo cooperativo?
Indadion.blogspot.com
C.C:
Hola, en mi cole tenemos varios alumnos en primaria y en secundaria. Es un cole de integración preferente. Hace bastantes años que trabajamos con ellos. Hasta hace un par de años les incluíamos en aula de referencia en áreas como EF, plástica, música, ciencias, pero no en lengua o matemáticas que las trabajaban en su aula de apoyo.
Sin embargo, desde entonces, nos replanteamos como centro reestructurar nuestro modo de atender a la diversidad e incluir en todas las áreas a estos niños. Hay momentos en los que trabajan en su aula de referencia con los compañeros, haciendo alguna actividad con ellos, hay momentos en los que están fuera, en su aula de apoyo. Nosotros trabajamos con planes de trabajo individualizados para ellos y éstos planes de trabajo coinciden con los de sus compañeros en los momentos en los que coinciden sus tareas. A esto le hemos añadido el aprendizaje cooperativo, convirtiendo nuestros planes en planes de trabajo cooperativos, y, por ejemplo, estos alumnos son capaces de trabajar con sus compañeros técnicas simples como: folio giratorio, 1-2-4, lápices al centro,foto/vídeo mural... El resultado ha sido muy positivo. Siempre que se puede, intentamos que el alumno con TEA esté acompañado de su PT o del integrador social.
C.C: (subió una foto de sus alumnos con esta propuesta)
#cooperamooc ¿Quién es el ACNEE en estas fotos? Os animo a contestar.
En un par de días resuelvo el enigma.
Resuelvo el enigma: el ACNEE es el alumno que está sentado a la derecha de la niña. Si os fijáis en la pared, tanto el horario como la información que tiene detrás son para él.
I.D.Z:
Hola Carmen, yo tengo a mi alumno, con su rinconcito en clase. Pictogramas, agenda diaria, agenda por materias, bandejas con sus materiales, cuaderno de ida y vuelta. El año pasado hicimos una agenda horaria, donde colocábamos caritas, según había trabajado y se había comportado, dio muy buen resultado. Máxima comunicación con los PT's, y con la familia. Un saludo.
C.C:
Igual nosotros. Realizan agenda diaria, pictos para todo, incluido horario. Coordinación familia, pt y tutor. Tablas de doble entrada, caritas, secuenciación de cada sesión... Pero lo más importante para nosotros y para ellos: la aceptación y comprensión de esta diversidad por parte de todo el centro (profes y, sobre todo, alumnos/as).
I.D.Z:
El año pasado hicimos una campaña de sensibilización en Secundaria. montamos un puesto, repartimos octavillas, chuches, y se dio una pequeña charla sobre el autismo (¿qué es y cómo actuar frente a una persona con autismo?), se hizo un cartel con mensajes positivos hacia Marcos. Toda la clase colaboró. Este año, como nos trasladamos de un aula a otra, siempre hay un alumno/a que lo acompaña.
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