viernes, 19 de enero de 2018

Trabajo Cooperativo y Visual Thinking.

Tema 4 de Lengua. 

Vamos a trabajar los distintos tipos de determinantes y pronombres y lo vamos a hacer mediante el Trabajo Cooperativo, utilizando la técnica de los expertos o Jigsaw. La clase está distribuida en grupos de cuatro, se reparten los tipos de determinantes, y cada uno se prepara su parte para explicarlo en el pequeño grupo. Hacen sus esquemas y toman sus apuntes, que serán evaluados en el cuaderno de clase.
Después de la explicación en el pequeño grupo y de haber coevaluado su actitud, preparación, entonación, etc. Forman cuatro grandes grupos de expertos. Ainhoa (¿os suena?) propone que se podría finalizar con un Lapbook y yo añado, que también haremos una exposición oral a los compañeros.
El lapbook ha tenido un gran componente visual, tanto dibujado, como en la inclusión de imágenes.
Durante el tiempo de realización del Lapbook, les he propuesto ejercicios para ver cómo eran capaces de organizarse, distribuirse las nuevas tareas y “salir del paso”. Les propuse que trabajasen también los pronombres que iban asociados a los determinantes que habían preparado, y así comenzamos todo el proceso de nuevo. Les mandé un nuevo ejercicio al tercer día, les di periódicos y tenían que buscar un titular o frase, donde apareciesen algunos determinantes o pronombres que habían estudiado y trabajado. Todo el proceso ha sido evaluado por los propios alumnos.

Como elemento final, estoy pensando que la exposición la hagan a los alumnos de primaria cuando ellos estén trabajando el tema. ¡¡Ya os contaré!!   

En el lapbook, incluyen la teoría, algunos ejemplos y actividades para realizar por el resto de alumnado.










Los compañeros/as se evalúan entre ellos.


¡¡TRABAJAMOS CON INTENSIDAD, ES EL ÚLTIMO DÍA.!!





Luis se ha inventado un juego, para gamificar la presentación de su grupo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario