….HISTORIAS QUE NOS
HACEN VOLAR....
Y pusimos la mente y el corazón a funcionar. Un viernes se crearon tres grupos de
trabajo, uno de cada clase, y con distinto número de componentes. Durante este
tercer trimestre hemos realizado distintas actividades de Escritura
Creativa....Os cuento algunas.
a) Comenzamos un primer escrito
partiendo de una imagen lúgubre, una reja que da paso a un camino al infinito.
Ellos comienzan a escribir, ese paraje debe de estar incluido en la historia. A
la media hora, les paso otra imagen, una pareja paseando por un bosque, deben
de hacer el esfuerzo de incluir, con sentido, esta nueva escena. Así trabajan
la imaginación, la improvisación, etc.
b) Una vez comencé dándoles una
frase que motivaba la escritura, una de miedo, de las que te ponen la carne de
gallina. Para esto hay que echarle teatro y saber presentar la idea. Una de las
frases era, “Llegas a casa, después de un largo día de trabajo, va a apagar el
interruptor, pero te das cuenta de que ya hay una mano ahí...” Todavía estoy
temblando de las historias que llegaron a escribir.
c) Otro día les pedí que escribiesen
algo que nos hiciese partirnos de risa. No es nuevo. Es tomar varios cuentos y
mezclarlos. El resultado es muy curioso, Ricitos de oro, todavía está
departiendo con la abuela de Caperucita, si la nariz de Pinocho es tan grande
como Gulliver.
d) Una vez repartí el grupo en dos
más pequeños. Les comenté que debían de escribir una historia con estas
connotaciones: a uno de los grupos le dije que tenían que escribir sobre una
persona que cada vez que cierra los
ojos, ocurren cosas a su alrededor, o ella hace algo, que luego no recuerda, y
que, para terminar, va a hacer un viaje en tren; y al otro grupo les dije,
tenéis que escribir una historia que comienza así: “una persona se sube al
tren, cierra los ojos y duerme por el cansancio, pero al despertar, se
encuentra sola, mira hacia atrás y encuentra al revisor, cerrando el cierre de
seguridad y al resto de pasajeros mirándola con cara de asustados”. El
resultado fue muy bueno, ninguno de los dos grupos sabía la parte del otro.
Salió un componente de cada grupo a leerlo. Tienes que delimitar nombre, edad,
ciudad, para que haya una continuidad.
e) También hicieron un caligrama: “Composición poética en que la disposición tipográfica
intenta representar el contenido del poema”. En un grupo entré y los vi con el
móvil, les pregunté que qué hacían, y su respuesta fue, “estamos haciendo algo
muy chulo que te va a gustar”...”entonces sí, adelante”. Adjunto fotos de lo
que hicieron. Me dejaron con la boca abierta.
f)
Hicieron un poema. Buscaron la teoría del tema 12, la estudiaron y escribieron
según las normas propuestas. Un primer acercamiento está muy bien. Hay que
abrir su mente y su mundo, que escriban y expresen.
g) La
última actividad en la que se han embarcado es la siguiente. Han escrito el
guión de una pequeña historia. La han dibujado (storyboard) y ya la estaban
grabando. Así se termina el proceso. Se trajeron su vestuario, hicieron
atuendos improvisados, hacer que una mesa cobre vida haciendo de algo
totalmente inesperado, etc. Una maravilla.
También
quiero comentar algo que me pareció interesante durante el curso. Les mandé que
escribiesen una historia que debía de comenzar con esta frase, “Abrí los ojos y
me encontré debajo de un puente...” Les dije que podía ser el que ellos
eligiesen, el lugar me daba igual. La idea es que me tenían que hablar de una
historia que se desarrollase en un lugar concreto, con sus calles, plazas,
tiendas, monumentos, reales. Tenían que entrar en Google Maps y se manejarse
por el lugar que habían decidido. Cuando leí las historias, lo hice con Google
Maps abierto. Era fantástico ver la señal de ubicación cómo se movía, conforme
introducía el nombre de los lugares que aparecían en la historia.
Me
despido, “Buenos días… y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y
buenas noches”.
“Sunkma'nitu ta'nka Ob Waci”
No hay comentarios:
Publicar un comentario