Hola, equipo genial de Cooperamoc,
me llamo Indalecio Dionisio, docente en Sevilla.
Este año doy clase de Matemáticas y Lengua en 1º y 2º de ESO. También soy tutor de un grupo de 2º de ESO.
Nos hemo comprometido, como centro, a darle un buen impulso al Trabajo Cooperativo. Nos hemos estado formando y algunos de nosotros seguimos haciendo cursillos para no parar de aprender y compartir en nuestra Comunidad Educativa.
A) DISEÑO DE LOS AGRUPAMIENTOS:
Mi clase se compone de 31 alumnos, número complicado para los agrupamientos. Creo que lo mejor sería hacer grupos de 4 y uno de tres. Se podría hacer todos de cuatro y tres de cinco.
Aunque estoy con la duda, en las distintas materias estoy probando a ver cuál es la solución, ya que estamos trabajando con grupos flexibles.
Me decanto por grupos de 4 y algunos de tres. Os cuento, en la tutoría tengo 31, en Lengua 27 o 26, en matemáticas 15...mi cabecica está pensando y pensando.
Además tengo un alumno que es autista, y me gustaría abrir un debate, si no se ha abierto ya, sobre la inclusión del alumnado de Necesidades Especiales, en la dinámica del Trabajo Cooperativo. Siempre desde el punto de vista enriquecedor.
B) DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS:
La he realizado conforme a los siguientes criterios:
- Rendimiento académico.
- Amistad.
- Creatividad.
Si estás con gente con quien te llevas bien, el trabajo es más ameno y la productividad mejora. De todas formas ese criterio cambiará, porque queremos hacer grupos lo más cercanos a la sociedad en la que van a desarrollar su labor, y algunas veces no puedes elegir, ni hacer y deshacer a tu antojo.
3) DISPOSICIÓN DEL AULA:
Este año hemos querido hacer Aulas Temáticas. La disposición es la tradicional, el profesor al frente del aula y los grupos repartidos por el aula.
Dos grupos de cuatro a la izquierda, tres al centro y dos en la derecha.
La mesa del profesor, que se mueve constantemente por el aula, al lado de la pizarra, para utilizar los recursos TIC.
Al fondo del aula he colocado dos rincones. uno de lectura y otro de consulta con un portátil pequeño. El de consulta lo utiliza mucho los alumnos con NEAE.
En la pared de la izquierda he puesto una estantería, donde el alumnado tiene material para hacer juegos matemáticos (Kakuros, sudokus, konsekus, etc.), Cubo de Rubik, sopas de letras, laberintos, Scrabble, etc.
ESQUEMA DE MI AULA:
Poco a poco vamos aprendiendo. Lo que ha mejorado la clase, en proximidad y visibilidad, con sólo colocar las mesas en forma de espiga, además de agruparlos en una disposición más adecuada. Ellos están más cómodos, no tan apretados, se sienten con más espacio y libertad para moverse por el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario